Mendoza- años '70- Cuando el Profesor Luis Quesada me invitó a participar Mendoza como docente de Diseño Industrial en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, no sólo me sentí orgulloso, sino también comprometido.

Cuando llegué me encontré con dos temas a resolver: primero, los alumnos del último curso ya estaban formados en una línea que no era la mía. Percibí que la disciplina no era lo que más le importaba a ellos, pero se fue revirtiendo.

Lo que me preocupaba era que yo sólo iba tres días por mes, así que necesitaba un colaborador y no era costumbre en esa escuela, que los profesores tuvieran colaboradores docentes. Quesada me ayudó a resolver ese punto y me puso en contacto con un joven egresado: Alberto Arias Van Lierde, quien desde ese momento y por años se convirtió en mi colaborador absoluto y esa colaboración se convirtió en afectuosa amistad.

Durante muchos años Alberto fue el docente adjunto y, con su propia personalidad, llevó adelante la Cátedra, permitiéndome que pudiera desarrollar temáticas cada vez más variadas. Su práctica profesional, intensa e interesante, nos ayudó a ambos a ponerla en pos de la docencia y de DISEÑO+DISEÑO .

Estamos en 2012, empezamos a trabajar juntos en los '70 o sea que nos conocemos ¡Hace casi 40 años!

En esos años Alberto se casó , y siguió diseñando, tuvo un local en Mendoza: único y primero en el país que tenía objetos diseñados que se vendían en el MOMA- Museo de Arte Moderno- de Nueva York; luego su centro de Diseño: Diseño + Diseño, puso en evidencia su capacidad comercial y fue vigente hasta que el país dijo basta.

De Alberto no sólo puedo dar fe de su hombría de bien y su capacidad empresarial y profesional, así como su compromiso docente que lo recibe en esta etapa de su vida.

Su conocimiento de lo que pasa en diseño en el mundo, es producto no sólo de su interés intelectual, sino también de su inversión económica, participar del ICSID –International Council of Societies of Industrial Design- y de las editoriales orientales, no es económicamente ventajoso para quien lo practica, pero eso le permitió presentar diseñadores argentinos en revistas de Asia.

Hace unos años emprendimos una experiencia docente en Chile en la Universidad Diego Portales invitados por el Director de la misma y editor de la revista Diseño, Hernán Garfias y percibí el respeto profesional que le tenían en el país hermano. Recordar los eventos en que estuvimos juntos, sería llenar un libro, así que sintetizo mis recuerdos en los vinos saboreados en Mendoza, con Alberto Arias Van Lierde y su capacidad profesional.


 

 
  Dtr. Arq. Ricardo Blanco
Presidente. Academia Nacional de Artes
BUENOS AIRES. ARGENTINA